Benjamín Salineros, CEO de Smartycar: Nos creemos el desafío de transformar la experiencia de tener un auto

February 2, 2024
Benjamín Salineros, CEO de Smartycar
Benjamín Salineros, CEO de Smartycar

Smartycar es un servicio de suscripción de arriendo de vehículos de distintas marcas. En donde los clientes, pueden rentar por más de un año con la opción de obtener todos los servicios que requiere tener un auto.

“Nosotros un poco lo que buscamos con Smartycar es que tú no tengas que preocuparte de nada respecto a tu vehículo. Nosotros, de verdad, nos creemos nuestro desafío de transformar la experiencia de tener un auto”, comentó Benjamín Salineros, CEO de Smartycar, en conversación con Chócale.

Al contratar el servicio de esta compañía, se incluyen diferentes servicios para la mantención de un vehículo. Entre estos se encuentran, el permiso de circulación, la mantención, los seguros, autos de reemplazo, cambio de neumáticos, entre otros.

Para poder optar a este servicio, los clientes deben tener más de 21 años de edad y poseer la capacidad de crédito. Además, la cuota del auto que elijas no puede superar el 20% del sueldo, por lo que para un vehículo de $300.000 deberías ganar $1,5 millones.

Aunque desde Smartycar señalaron que a algunos clientes les han brindado la posibilidad de complementar la renta. A su vez, para aliviar el monto de pago mensual, existe la “propuesta de cuota inicial” con la que pueden abonar un dinero que permite disminuir la cuota mensual.

“La suscripción lo que busca es que tú no seas dueño de las cosas, sino que seas capaz de pagar por el uso de tu vehículo”, explicó Salineros.

La historia de Smartycar

En el año 2018, Benjamín Salineros trabajaba como gerente comercial en Salfa Rent. Es entonces cuando se le ocurre esta idea, tanto por las capacidades que tenían en Salfa como por la tendencia que se estaba dando en Europa.

Así nació en primera instancia “Smartycar by Salfa”, la primera empresa de renting por suscripción de Chile. En 2020 lograron tener cerca de 200 clientes, con un primer sitio web y “una manera muy manual” de ofrecer el servicio.

Salineros recordó que al tiempo después los contactaron desde “una empresa de tecnología que había desarrollado una plataforma para suscripción de vehículos. Nosotros adquirimos esa plataforma y el 2021 Smartycar se convierte en una propuesta de valor con base en tecnología, en ese minuto agarramos un poquito más cara de startup”.

Gracias a esto pudieron transformarse en un servicio de suscripción de vehículo de manera 100% digital. En donde dispusieron, en su sitio web y aplicación, de un catálogo de autos que les permitió duplicar el número de suscripciones mensuales.

A lo largo de estos años han tenido que sortear una serie de desafíos, como estudios de mercado y convencer a Salfa de crear una marca independiente. A esto se le suma que los clientes no estaban familiarizados con el servicio y en general “el chileno está acostumbrado a ser dueño de las cosas”.

Durante el 2023 lograron cambiar la imagen de la marca y llamarse solo “Smartycar”. Actualmente, poseen 1.200 clientes a lo largo de todo el país y lanzaron el servicio especial para empresas.

El proceso para arrendar un auto y la flota que poseen

Las personas que quieran tomar el servicio que brinda Smartycar deben ingresar a su sitio web. Posterior a esto te pedirán simular la suscripción y completar los datos para evaluar si tu situación crediticia te permite optar al arriendo de un vehículo.

Luego de seleccionar el modelo de auto, kilometraje, deducible y plazo de la suscripción, te entregarán el valor de la suscripción. Aquí tendrás que agregar un método de pago y firmar un contrato de manera digital. Finalmente, en un plazo de tres días te entregan el auto elegido en tu domicilio o se puede retirar en cualquiera de las sucursales Salfa en regiones.

En Smartycar tendrás la posibilidad de elegir entre cuatro líneas de automóviles. Entre ellos, están vehículos nuevos; eléctricos o híbridos; de alta gama y los seminuevos que devuelven los clientes al finalizar sus contratos. Destacan marcas como Audi, Kia, Nissan, Chevrolet, Mazda, Ford, Hyundai, entre otras.

Las tarifas para estos vehículos comienzan en cerca de los $300.000 y pueden superar los $2 millones mensuales. Además, en caso de superar el kilometraje anual contratado, te cobrarán $50 por cada kilómetro recorrido.

Dentro de los beneficios se encuentran un seguro a todo evento, mantenciones, asistencia en ruta, revisión técnica, ayuda para ordenar el consumo de tag y mucho más. También existe la posibilidad de reemplazar un auto seminuevo desde la mitad del contrato y uno nuevo al pagar el 30% de los meses restantes.

Desde Smartycar ven el potencial de poder expandir el negocio de arriendo por suscripción a otros mercados. Esto especialmente porque está basado en tecnología y se puede realizar sin grandes inversiones, incluso con un partner local.

“No es un modelo de negocio para el 100%, porque siempre van a haber personas que quieren ser dueño de su auto con distintas alternativas, pero si creemos que puede agarrar un porcentaje importante del mercado, yo espero que al 2026 el 10% del mercado automotriz esté bajo estas alternativas”, cerró Benjamín Salineros.

Equipo Smartycar

Déjanos tus datos

Te contactaremos pronto
Gracias por inscribirte, pronto nos contactatermos contigo
Oops! Asegúrate que tus datos estén correctos

Artículos relacionados

Con Smartycar: El auto All Inclusive que estabas buscando
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
Navidad 10/10: 10 autos con 10% de descuento
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
Audi A1 y A3: ¿Cuál se ajusta mejor a tu estilo?
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.